Tema 72. El ocaso del imperio español

El futuro está en blanco… Para que lo llenemos…

El futuro está en blanco… Para que lo llenemos…

Comentario de texto :

1.Lectura atenta.

2.Localiza en un mapa los tres enclaves (colonias) que cita el texto.

3.¿Qué preguntas te gustaría hacer al profesor después de leer atentamente el texto ?

4.Valoración y opinión personal del contenido del texto.

5.¿Qué has aprendido? ¿Ha sido útil este conocimiento histórico?¿Por que?

2.Puerto rico, Panamá ,cuba y Filipinas.

     . CONQUISTA Y DOMINIO ESPAÑOL:

La herencia española es fuerte en todas estas naciones. Dichos territorios fueron descubiertos en un corto período. El primero en ser descubierto por CRISTÓBAL COLÓN fue Cuba (1492), luego Puerto Rico (1493) Y Panamá (1501) por RODRIGO DE BASTIDAS. El último territorio en ser descubierto por los europeos lo fue Filipinas (1521) por el gran navegante FERNANDO DE MAGALLANES.
La conquista y colonización se dieron muy pronto, entre 1510 y 1565 estos territorios estaban bajo completo Control Soberano de la Corona Española.
No fue hasta el Siglo XIX que se produjeron los primeros movimientos independentistas. Panamá declaró su independencia de España en 1821, pero poco después se unió voluntariamente a la Gran Colombia. Cuba y Puerto Rico tuvieron varias conspiraciones fallidas entre 1812 y 1897. Filipinas tuvo sus insurgentes luchando por su independencia en 1896.
España le ofreció la autonomía a Cuba y Puerto Rico en 1897. Los casos de Filipinas y Panamá fueron un poco diferentes.
En resumen, Cuba y Puerto Rico fueron las últimas colonas del Imperio Español en el Continente Americano, mientras que en Asia, las Filipinas seguían bajo el Control de España con el Siglo XX pisándonos los talones.

. LA INFLUENCIA DE LOS E.U.A.

En 1898, se produjo la Guerra Hispano-Estadounidense. En pocas palabras, España perdió sus últimas colonias. El Imperio Español se vino abajo.
Filipinas: E. AGUINALDO le pidió ayuda a los E.U.A., después de la Rebelión Nacionalista en la cual el escritor JOSÉ RIZAL fuera ejecutado.
Cuba: Después de que JOSÉ MARTÍ y ANTONIO MACEO fueran fusilados, E.U.A. se mete en la Guerra con España.
Puerto Rico: Durante el Régimen Autónomo de Quiñones, E.U.A. interviene militarmente y se toma la Isla.
Se firma la PAZ DE PARÍS en 1899 y España se despide de Filipinas, Cuba y Puerto Rico.
Panamá: Después de 82 años bajo la influencia y soberanía colombiana, tras el fracaso del Canal Francés, obra que liderizó FERDINAND DE LESSEPS, los E.U.A. compraron las acciones de la COMPAGNIE UNIVERSELLE DU CANAL DE PANAMA. Debido a las peleas internas de la Clase Política colombiana, nunca acordaron en firmar un Tratado Canalero con los E.U.A.
Por otro lado, una Guerra Civil estaba destrozando a Colombia (y desolando a Panamá). Los comerciantes y notables panameños guiados por el Ingeniero Francés PHILIPPE BUNEAU-VARILLA y se produjo la Separación de Panamá de Colombia, con el apoyo de los E.U.A.
Estas cuatro naciones obtuvieron su Liberación (de España y de Colombia)e inmediatamente quedaron bajo la esfera de influencia de los E.U.A., en la Era de TEDDY ROOSEVELT, el “Big Stick” (Gran Garrote) estaba en pleno uso.
EL Siglo XX inició y éramos libres, pero no lo éramos.

3. Preguntas:

1.¿Por que cuando E.E.U.U declaró que España había hundido el barco de los estadounidenses ha España no se le creyó? ¿Es más, por que no se buscaron pruebas?

¿O , España tenía miedo?

2.Respectivamente de la actualidad en España y viendo como le arrasaron sus territorios en el 98  ¿ Que vivimos en un país de ladrones y encima asustados ?

4 y 5.

He aprendido que Estados Unidos no es lo rosa que parece, es decir,  desde aquí la publicidad y medios de comunicación nos hacen ver en que allí todo es más grande, la vida es mejor y no . Allí es peor porque viendo como en el 98 y muchos actos más a ellos no les importa que tengan que pagar justos por pecadores, es decir, que gente humilde que trabaja en ejercitos por que no le queda otra, Estados Unidos los manda a guerras que simplemente han buscado ellos mismos o simplemente los mata como el barco de cuba o las torres gemelas, pues si los mata para ellos mismos tener un motivo para atacar. Es tirar la piedra y recojer la mano.

Este reconocimiento histórico es muy útil , por descubrir historia de España y saber verdaderamente el porque no somos ya uno de los imperios con más terrenos conquistados  pero a fin de cuentas amí personalmente cada vez que veo mas injusticias más inútil me siento por el hecho de no poder actúar y simplemente nos toca vivir como robots esperando a que a algún loco de los que nos govierna no se le crucen las ideas y cualquier día podemos ser atacados por algo que ya esta preparado y a nosotros nadie nos lo va a contar y todo ello por sus propios beneficios.

About these ads
Publicado en als

Un pensamiento en “Tema 72. El ocaso del imperio español

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s