Tema 28.El rastro de los moriscos.

El rastro de los moriscos.

Arturo Ruiz. Dénia

Ampliación del tema.

A pesar de lo establecido en el decreto de expulsión, el Tribunal del Santo Oficio siguió debatiendo el 10 de octubre de 1609 acerca de la edad mínima que debían tener los niños moriscos para quedarse.

El 9 de enero de 1610, el virrey firmaba un decreto mediante el cual se revocaba la excepción del 6% de familias moriscas que se libraban de la expulsión y se ampliaba la edad de los niños que podían quedarse o ser retenidos hasta los doce años. Además, se anunciaba el permiso real para que los moriscos remisos al embarque, si pasados tres días de la publicación del decreto no se habían presentado a los comisarios, se autorizaba a los soldados y a cualquier cristiano viejo para que los capturasen “y servirse de aquells com a esclaus legitimament presos en bona guerra”. El propio rey y el Real Fisco se reservaban incluso el tomar para su servicio a moriscos (excepto niños y mujeres), previo pago de veinte ducados a sus capturadores. Todo ello parecía contradecir la prohibición de esclavizar a los moriscos, ya fueran adultos o niños.

La prohibición de esclavizar a las mujeres y niños moriscos quedó definitivamente ratificada el 10 de febrero de 1610 con la publicación de un edicto del virrey. Sin embargo, el problema no quedó resuelto realmente. Apenas mes y medio después, el 24 de marzo, el Patriarca Ribera se manifestaba a favor de que los morisquillos menores de 12 años fuesen retenidos como esclavos en una reunión del Consejo de Estado, argumentando que era por su propio bien, pues quedarían al cuidado de cristianos viejos pudientes. Asimismo se mostró partidario de que se quedaran las mujeres moriscas que no tuvieran maridos ni hijos, ya que “los cavalleros y ciudadanos tenian por mucha comodidad poderse servir dellas porque no hallan servicio”.

Opinión personal.

La verdad que conociendo estos desagradables sucesos… todavía no se como podemos vivir en tanto odio y rencor.

Acusamos de “extrangero” a muchas personas, cuando nosotros mismos podemos ser hijos, nietos, sobrinos… de descendientes de moriscos. Nuestros apellidos, fisionomía… ¡nos delatan!

En nuestra querida España va siendo hora de reconciliarnos y poder volver a vivir en paz. Si aqui convivieron 3 culturas distintas tantos años ¿porque ahora no puede ser? ¿Qué está fallando?

Anuncios
Publicado en als

Un pensamiento en “Tema 28.El rastro de los moriscos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s