Tema 37. Superhéroes para salvar los clásicos del olvido .

Elisa Silió .EL país 12 de Enero de 2013

Los Superhéroes .

Los 1 .Superhéroes de los libros por Alessandro baricco:

ALESSANDRO BARICCO :(Turín, 1958) dirigió el programa de libros “Pickwick” para Raitre, que “invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura”, y en 1994 fundó en Turín una escuela de “técnicas de escritura”, llamada Holden (como homenaje a Salinger), que ha tenido bajo su dirección, un éxito clamoroso. Con Seda, que se ha convertido en un long-seller ininterrumpido, tanto en Italia como internacionalmente, se consagró como uno de los grandes escritores italianos de las nuevas generaciones.

“Salvar a los clásicos del olvido, con la ayuda de grandes escritores de hoy. Éste es el sentido deSave the Story, una colección ideada por Alessandro Baricco, al cuidado de la Scuola Holden para futuros escritores, que el propio Baricco fundó y dirige, y publicada por el grupo L’Espresso, en la que se contarán, en volúmenes de unas cien páginas, grandes historias del patrimonio literario universal. Los autores seleccionarán las escenas más emocionantes y significativas de los libros en cuestión y las interpretarán con un lenguaje contemporáneo. Todos ellos contarán con ilustraciones a cargo de diseñadores de gran talento. Un objetivo básico es acercar los clásicos a las nuevas generaciones, pero es un proyecto pensado para toda la familia: para el lector culto, para uno más perezoso, y sobre todo para que los padres lean el libro a los niños a partir de seis años´´.(http://www.lalibreriadejavier.com/?p=21229)

MARCEL SCHWOB :En 1896 ve la luz la última producción narrativa de  La cruzada de los niños. Como en el caso de sus otras obras, Schwob recogió una serie de relatos publicados en la prensa (Le Journal, en concreto). A Schwob se le considera un precedente de la novela contemporánea, antes de la eclosión de esta en los años 20 del pasado siglo. Así, por ejemplo, podemos comprobar cómo R.M. Albérés situaba El libro de Monelle (1894) entre las primeras novelas incluidas en el “Cuadro cronológico” de Metamorfosis de la novela.(http://hastaelborde.blogspot.com.es)

img/autores/246.jpg

JONATHAN COE : estudió en las universidades de Cambridge y Warwick, y ha sido colaborador de London Review of Books y The Times Literary Supplement. En Anagrama ha publicado cinco novela, que lo han consagrado como uno de los mejores escritores de su generación, empezando por ¡Menudo reparto!, que fue galardonada con el Premio The Mail on Sunday/John Lewellyn Rhys y, en Francia, con el Prix Meilleur Livre Étranger. Su novela posterior, La casa del sueño, obtuvo el Writer’s Guild Best Fiction y, en Francia, el Prix Médicis Étranger. La siguiente, El Club de los Canallas, obtuvo el Premio Arcebispo San Clemente, otorgado en Santiago de Compostel. Coe retomó a los protagonistas de esta novela veinte años después, en la Inglaterra de Blair, en El Círculo Cerrado.(wikipedia.com )

MELANIA MAZZUCCO:

(Roma1966) es una escritora italiana. Se licenció en la Universidad de Estudios de Roma La Sapienza, especializándose en cine en el Centro Sperimentale de Roma.

En la actualidad (2005) se dedica a escribir novelas y guiones cinematográficos, teatrales y radiofónicos. Entre sus trabajos para la radio destacan “La vita assesina” (1997) y “Dhulan” (2001), con el que ganó el premio Italia al mejor producto radiofónico europeo del año. También escribe artículos y reportajes de viajes para distintos periódicos italianos.(wikipedia.com)

Dave Eggers by David Shankbone.jpg

DAVE EGGERS: Eggers nació en BostonMassachusetts, creció en el suburbano Lake Forest (donde fue compañero de secundaria del actor Vince Vaughn), y asistió a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Vive en San Francisco y está casado con la escritoraVendela Vida. En octubre de 2005, Vendela dio a luz a su hija, October Adelaide Eggers Vida.(vidasyautores.com)

STEFANO BENNI:

escritor italiano nacido en Bolonia en 1947.

Es uno de los escritores vivos más populares de Italia. Escribió para el diario comunista Il manifesto y muchos otros medios italianos. Desde 1999 dirige un ciclo internacional de jazzy es uno de los fundadores de la Pluriversidad de la imaginación, que fue creada en la asociación Italo Calvino de Bolonia y ahora es una escuela itinerante de teatro y lectura en voz alta.(vidasyautores.com)

ALI SMITH:

(nacido en 1962 en Inverness ) es un escritor británico.

Nació de padres de clase trabajadora, [ 1 ] se crió en una casa de protección en Inverness y ahora vive en Cambridge . [ 2 ] [ 3 ] Estudió en la Universidad de Aberdeen y luego enNewnham College de Cambridge , para un doctorado que nunca fue terminado. [ 1 ] Ella trabajó como profesor en la Universidad de Strathclyde , hasta que cayó enfermo con SFC / EM . A raíz de esto, ella se convirtió en un escritor a tiempo completo [ 4 ] y ahora escribe para The Guardian , The Scotsman , y el Times Literary Supplement . [ 5 ]abiertamente gay, [ 6 ] que vive en Cambridge con su socio cineasta Sarah Wood .(wikipedia.com)

 

2 .Todos los anteriores escritores son los nuevos superhéroes  que han rescatado la literatura anterios o contenporánea .

En el texto te cuenta por cada escritor su forma de haber rescatado las obras y enseñarlas a la nueva generación, a niños aproximadamente de seis años. De esta forma se inculca a las nuevas generaciones la lectura de clásicos mediante obras literias.

El argumento fundamental del texto son obras que han sido resumidas de centenares de páginas a simplemente una página. Los escritores que han ayudado en este proyecto son : Umberto Eco, Andrea Camilleri o Stefano Benni ,Ali Smith , Dave Eggers y Yiyun Li. La mayoría de historias que cuentan cuando nosotros hemos sido pequeños y para los nuevos pequeños son bastante complicadas para leer , entonces, estos escritores lo adaptan para que los padres puedan leer sus historias a sus hijos.

Publicado en als

Un pensamiento en “Tema 37. Superhéroes para salvar los clásicos del olvido .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s