Tema 42.

Aquellos que sacrifican libertad a cambio de seguridad no merecen ninguna.
–Benjamin Franklin

“¿Qué es y por qué existe el Partido Pirata?
Es un partido de origen sueco fundado en 2006 (en España el Partido Pirata Español) que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes, además del respeto del dominio público por todo tipo de organizaciones (incluyendo las empresas de biotecnología) y la promoción del copyleft y los sistemas operativos libres (como puede ser GNU/Linux). Fuera de Suecia, se han registrado varios partidos basados en varios países de Europa y del resto del mundo. También existen partidos piratas en algunos países que todavía no se encuentran registrados.

Apoyan asimismo el refuerzo al derecho a la privacidad, tanto en Internet como en la vida diaria y la transparencia en la administración del estado. El partido no se posiciona sobre otros temas, por lo que resulta imposible ubicarlo en términos de derecha o izquierda.

El partido contaba en mayo de 2009 con 43.248 miembros siendo en ese momento la tercera fuerza política sueca en número de afiliados.1 Ese rápido crecimiento se debió en parte al protagonismo que tuvo esta formación en las protestas contra el cierre del servidor de intercambio P2P Pirate Bay por parte de la policía sueca.

¿Qué hacemos?
Apoyamos iniciativas de libertad. Creemos en la neutralidad de las redes, en que la tecnología es el puente que nos une a todos, genera oportunidades y permite quitar los paradigmas y barreras que existan.

Buscamos la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial (copyright, patentes, …), además del respeto del dominio público por todo tipo de organizaciones y la promoción del copyleft.

Apoyamos el derecho a la privacidad, tanto en Internet como en la vida diaria y la transparencia en la administración del estado. El partido no se posiciona sobre otros temas, por lo que resulta imposible ubicarlo en términos de derecha o izquierda.

Somos libres. Somos piratas´´
http://partidopirata.org.gt/acercade/

Eso es un punto de vista y ahora un ejemplo.

“El toro de osborne es casi libre:

En algún juzgado de Sevilla hay una juez que es mi héroe:

Una juez ha absuelto a varios comerciantes acusados por Osborne de utilizar ilegalmente su toro. Según la sentencia, la silueta de las carreteras es ya más que una marca comercial y se ha convertido en un símbolo nacional, por lo que puede ser utilizado sin la autorización de la empresa.

(…)Según la juez, es cierto que la silueta del toro impresa en dichos objetos “es una marca registrada cuya titularidad ostenta el Grupo Osborne”, pero en lo referente a productos que no son “el objeto social y el renombre de la marca” tal efigie ha pasado a ser “patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España”.

Que el toro de Osborne ha trascendido su carácter de logotipo comercial es algo que no necesita explicación; es la única razón por la que sigue en las carreteras españolas. Hasta te pueden condenar por asaltarlo. El caso del Toro de Osborne es un magnífico ejemplo de que aquello que ocupa el espacio público y se introduce en el ámbito de la cultura identitaria de toda una comunidad no puede ser propiedad que se controle y se defienda ferreamente. Me alegra especialmente además que esta sentencia se haya dictado en Sevilla, una ciudad donde te pueden condenar a un año de cárcel por utilizar en un videojuego la foto de una imagen religiosa tomada en plena calle.

Para la juez del caso Osborne, fabricar camisetas, gorros y postales con la única intención de venderlos, usando una imagen que en su día fue un logotipo comercial pero se ha convertido en mucho más, no constituye un delito contra la propiedad industrial. El jueves que viene empezará también en la capital andaluza el juicio por el caso Matanza Cofrade, en el que se decidirá si usar una foto de una imagen religiosa que tiene más de cuatrocientos años y cada año se saca en procesión al espacio público, sí lo es.
El fiscal pedirá para el acusado 10 meses de multa por atentar contra los sentimientos religiosos, y 1 año de prisión por delito contra la propiedad industrial, ya que las imágenes religiosas son marcas registradas propiedad de sus respectivas hermandades. Según me dicen algunos familiares que entienden de esto, las imágenes se registran como propiedad industrial para que no se puedan utilizar de maneras poco apropiadas, como para fabricar camisetas, gorros y postales. Como las del Toro de Osborne. ´´
http://www.elastico.net/archives/cat_copyright.html
Ahora la realidad :
La Historia Ilustrada del Copyright, de Edward Samuels, está fuera de edición (aunque se pueden comprar de segunda mano un precio ridículo). Ahora bien; lo que en peores manos habría sido una pérdida, en este caso no lo es tanto. Samuels ha subido el libro [casi] entero a la Red y nos invita a descargarlo e imprimirlo siempre y cuando a) no lo publiquemos en nuestros blogs y b) no los distribuyamos de ninguna manera. Cumpliendo con ambas normas, el libro está ahora enlazado en nuestra Biblioteca de Cultura Libre [Literatura y esas cosas, al final. Todo lo nuevo va al final].

¿De qué va La Historia Ilustrada del Copyright? De la primera imprenta a las fotocopiadoras modernas pasando por el Estatuto de la Reina Ana, del fonógrafo al P2P, de la radio a la fábrica de sueños y todos los documentos relevantes que se firmaron por el camino. La web ha ido reuniendo revisiones del libro y material actualizado, desde artículos sobre el caso Grokster y anécdota s sobre las anécdotas.

Anuncios
Publicado en als

Un pensamiento en “Tema 42.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s