Tema 49.Festival de literatura y arquitectura de Monte Verità.

En busca de la verdad en el Monte Veritá

”Ascona es una de las estaciones turísticas más populares del sur de Suiza. El núcleo de contracultura europea que allí nació es sólo una sombra de su antigua identidad.

Una gran parte de los suizos alemanes y alemanes que vienen a pasar vacaciones en las orillas del lago Maggiore no son conscientes de que una vez un grupo de dirigentes anarquistas europeos trató de construir aquí una sociedad utópica.

“Hoy, los turistas vienen en los autobuses y están mal vestidos”, lamenta Ursula Roelli, una residente de Ascona de 82 años de edad. “No es como antes”, agrega.

Roelli es la hija del arquitecto suizo-alemán que, en 1927, construyó el hotel de diseño Bauhaus sobre el Monte Veritá (monte de la verdad), nombre de la colina que mira sobre Ascona.

Monte Veritá fue también el nombre de una asociación alternativa fundada allí hace más de 100 años cuando un puñado de intelectuales europeos decidieron iniciar un movimiento fundado en una forma de socialismo primitivo y vegetarianismo.”

‘” No les gustaba lo que allí estaba sucediendo. “‘
Ursula Roelli, residente de Ascona .

http://www.1984nwo.net/1984/index.php?topic=9039

Comentario del texto.

¿Qué es una utopia?

Plan o proyecto ideales que aparecen como irrealizables. Ej . La erradicación de la pobreza y el hambre es , cada vez más, una utopía .

¿Qué es un mito?

Narración fantástica tradicional.Situada en tiempos remotos y protagonizada por seres o fuerzas sobrenaturales ,que sirve de explicación a cosas tales como el origen del mundo o la existencia de un fenómeno natural.

¿Qué es el dadaïsmo?

Movimiento artístico y literario de vanguardia surgido a principios del s.xx y caracterizado por la negociación de los cánones estéticos establecidos y pos la apertura hacia la expresión de la irracionalidad .

Información de la R.A.E

Valoración y información del texto :

Hace un siglo, en Ascona, Suiza, surgía una colonia de naturistas, partidarios del anarquismo, disidentes del psicoanálisis y artistas que se oponían a la cultura patriarcal y luchaban por el resurgimiento de una vida más libre basada en el mito de la mujer. La existencia de esos antihéroes, hoy casi ignorados, está hecha de amores, tragedias, orgías, locura y mágicos crepúsculos. Su pensamiento, curiosamente olvidado, desencadenó la desconfianza de las autoridades, contribuyó al desarrollo de la danza moderna, suscitó la inquietud de Sigmund Freud y marcó profundamente la obra de Hermann Hesse, Carl Gustav Jung, D. H. Lawrence, Franz Kafka y Franz Werfel


Isadora Duncan

Otto GROSS Psychoanalyst,
(1877 – 1920)

Desde lo alto del Monte Monescia, conocido internacionalmente como Monte Verità, el paisaje de la costa suiza del lago Maggiore sigue siendo deslumbrante como hace cien años, pero de un modo distinto. Quien hoy se sienta en la terraza del restaurante Monte Verità, una construcción de estilo Bauhaus, puede ver a sus pies la pequeña ciudad de Ascona, uno de los centros turísticos de verano más encantadores y elegantes de Europa (allí se realiza todos los años un célebre Festival de Jazz). Para los que conocen la historia del lugar, es como si ante ellos se exhibieran los frutos de una traición y de un crimen cuidadosamente disimulados por la belleza.

Mi opinión sobre este tema es muy agradable, por que todo esto me ha hecho recordar a los ocho años que he pasado en el conservatorio de danza de Benidorm y las galas, actuaciones, reuniones…Y el ver que desde hace 100 años todas aquellas personas que luchaban por lo bello mientras en la calle la gente estaba viviendo la guerra mundial es digno de admiración .

La literatura, es mundo , una experiencia , una vida , un amor, una amistad… Es todo lo que sientas y lo escribas con amor y las mejores personas que han sabido hacerlo estaban en este festival.

La arquitectura,la música , la danza , la pintura ,simplemente la expresión de lo bello de lo que quieras crear , es un mundo que hay que disfrutarlo desde dentro y por lo menos una vez cada un tiempo hacer alguna clase de estas expresiones.

Para mi la danza ha sido el fundamento de mi infancia y siempre voy a recordar todos los días que bajaba con mi abuela por la plaza de toros , con el moño puesto , mi profesora exigente , mariano el pianista que nos tocaba música en directo todas las clases ,las puntas y el mallot , mis compañeras , los examenes , audiciones , galas, los días de frío con calcetínes , las risas y lagrimas .

Mi clase.

Anuncios
Publicado en als

Un pensamiento en “Tema 49.Festival de literatura y arquitectura de Monte Verità.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s