Tema 66 : Las participaciones preferentes: la gran infamia

“Constata la confianza que los clientes tenían en el personal de estas entidades, lo que facilitó que les colocaran productos que no se correspondían con lo que buscaban (muchas veces, no es que los clientes lo buscaran, sino que los empleados de la entidad les buscaron a ellos incluso convenciéndoles de que cancelasen otras inversiones seguras); sobre esta cuestión, quiero hacer dos apuntes:

  • Esta confianza es especialmente intensa en el caso de las personas de edad avanzada, con reducida formación financiera, pero es prácticamente generalizada; y tiene mayor intensidad respecto a las Cajas de Ahorro en el ámbito de la zona en que se implantaron inicialmente (caso de Cajastur en Asturias, en que la fidelidad de sus clientes es casi religiosa);
  • Los clientes TIENEN DERECHO A CONFIAR, no sólo porque el principio de buena fe obligue a las entidades mercantiles y sus empleados a comportarse lealmente con sus cliente, sino porque así lo establecía el art. 79.1 de la Ley de Mercado de Valores en su redacción anterior a la Ley 47/2007:

Comentario de texto .

1. Las empresas de servicios de inversión, las entidades de crédito y las personas o entidades que actúen en el Mercado de Valores, tanto recibiendo o ejecutando órdenes como asesorando sobre inversiones en valores, deberán atenerse a los siguientes principios y requisitos:

a) Comportarse con diligencia y transparencia en interés de sus clientes y en defensa de la integridad del mercado.

b) Organizarse de forma que se reduzcan al mínimo los riesgos de conflictos de interés y, en situación de conflicto, dar prioridad a los intereses de sus clientes, sin privilegiar a ninguno de ellos.

c) Desarrollar una gestión ordenada y prudente, cuidando de los intereses de los clientes como si fuesen propios.

Y en su redacción actual, el art. 79 dice en su primer párrafo:

Las entidades que presten servicios de inversión deberán comportarse con diligencia y transparencia en interés de sus clientes, cuidando de tales intereses como si fueran propios, y, en particular, observando las normas establecidas en este capítulo y en sus disposiciones reglamentarias de desarrollo.

El Defensor del Pueblo denuncia también que se produjeron conflictos de interés en dos momentos:

  1. Cuando la entidad coloca las preferentes a sus clientes, les está ofreciendo un producto que computa como capital de alta calidad, es decir, que la entidad tiene un gran interés en venderlo; pero además, la misma entidad actúa como asesor de su cliente, de manera que lo que le recomienda es lo que más interesa a la propia entidad, no al cliente.
  2. Cuando algunos clientes quisieron vender sus participaciones, no los casaba en el mercado al precio en que cotizaban, sino que buscaba otros clientes a quienes se los pudiera colocar al 100% de su valor nominal, por encima del valor de mercado, transfiriendo el problema de un cliente a otro.

Y en una frase muy breve, el Defensor del Pueblo señala la clave de este gran fraude (énfasis en el original)

Por último, la imagen que desplegaban y publicitaban tanto las propias entidades como el Banco de España era de solvencia del sistema bancario.”

http://www.rankia.com/blog/consumerista/1756795-gran-fraude-participaciones-preferentes-segun-defensor-pueblo-analistas-financieros

Pero bien después de leer este texto y el comentario de clase aprendes que nunca hay que confiar en los bancos pues ellos se han burlado todos nosotros , y también como dice el texto ellos mismos han cometido un delito porque en nuestro deber estaba el confiar en ellos y los resultados ya sabemos cuales son.

Creo que nunca seré tan ignorante de no leer una letra pequeña  y peor aun nunca confiare en un banco .

Pues ellos viven de nosotros como cualquier otro negocio pero a diferencia de las pequeñas empresas ellos nos roban al por mayor.

La gran  lástima que siento es sobre las personas mayores que por desgracia no han podido recibir los estudios suficientes como para entender un contrato o diferenciar de quien les engaña y yo misma vivo con mis abuelos y siempre que hacen algo respecto al dinero intento aconsejarles lo mejor que puedo ya que ellos lo son todo para mí.

Pero por esas personas que la codicia les puede les digo que un banquero piensa de el :

Vuestro nivel de vida es incompatible con nuestro nivel de codicia . Así que espero algún día ver a más de algún banquero limpiando las calles de benidorm.

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