Tema 84. El imperio español y las culturas precolombinas .

El Imperio español y las culturas precolombinas - Museo de América (3)

Comentario de texto :

Me parece que es el tono del comienzo del artículo lo equívoco y lo que crea discrepancia, ya que está un poco sacado de contexto.
Si la expedición de Juan de la Cosa practicó el canibalismo fue por supervivencia.
En general se pueden distinguir aquí discursos de crítica retomados de la historiografía europea, usados para enmascarar los crímenes de Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica… sobre todo a partir del siglo XX.
Es muy ilustrador y edificante echar un vistazo a la crítica francesa de la Ilustración, conocida como Querelle de l’Amérique, racista con españoles e indígenas en igual grado.
Por otro lado, que la Conquista fue una larga historia de crímenes e injusticias es difícil discutirlo, de la misma forma que son evidentes las semejanzas con cualquier otro episodio de conquista o colonialismo, anterior o posterior.
Pero por respeto no debemos ocultar que para los americanos la llegada de los europeos fue como la narración del apocalipsis en muchos casos.
Conclusión: respeto a las víctimas que hubo y enseñanza para lo venidero, y sobre todo la oposición cuando se instrumentaliza para olvidar que X años después se repitió sigue repitiendo. Y escepto  inevitable cuando  intelectuales de los países antes nombrados critican el colonialismo español pero no el de su país.

“Resulta asombroso y hasta cínico que todavía haya quien sostenga la falacia histórica de que en América hubo fusión de razas y culturas. En lo que toca a la fusión de razas, a raíz del exabrupto de Fidel Castro, que tanto escandalizó, Carlos Robles Piquer (según citaba entre comillas el Diario 16 del 17 de septiembre de 1985) no tuvo empacho en replicar lo siguiente: “Como es sabido, la empresa de España es una obra de mestizaje y cruce de sangres y, por tanto, una obra de amor y no de odio, como le gusta predicar a Fidel Castro” (hasta aquí la cita). En un sentido étnico, sólo se puede hablar de amor cuando hay connubium, es decir, simetría o bilateralidad en las uniones sexuales permitidas entre dos etnias o tribus, digamos A y B, o sea, tanto en el sentido varón de A con mujer de B, como en el sentido varón de B con mujer de A. El connubium es la relación fundamental que establece el reconocimiento de la igualdad étnica o tribal entre A y B. La asimetría, esto es, la unicidad de sentido de las uniones sexuales permitidas (sólo varón de A con mujer de B, nunca varón de B con mujer de A), se opone explícitamente al connubium, como negación de la igualdad entre las dos etnias o tribus consideradas e indica además el orden jerárquico Superior-Inferior de la desigualdad, al coincidir siempre -salvo remotas excepciones de sociedades matrilineales- con el orden Varón-Mujer de las únicas uniones sexuales permitidas.
El mestizaje americano se atuvo a una relación rigurosamente asimétrica; las únicas uniones sexuales que se dieron fueron las de varón blanco con mujer india. Y por mucho que en 1514 se autorizase el matrimonio entre españoles e indias (sin duda mucho más por reconciliar con la Iglesia y poner en paz con Dios a esos españoles en pecado de barraganía, que por dar alguna protección legal a sus indias y a sus hijos frente a irresponsabilidades o abandonos de los amantes blancos), tal sacramentalización tuvo escaso éxito, pues el casarse con indias fue socialmente tenido por deshonroso, de modo que el mestizaje no puede recibir, étnicamente hablando, otro nombre que el de violación de los conquistados por los conquistadores, de los dominados por los dominadores, de los siervos por sus amos. La hembra blanca permaneció, étnicamente, virgen.”

http://www.jotdown.es/2013/05/el-imperio-espanol-y-las-culturas-precolombinas/

Anuncios
Publicado en als

Un pensamiento en “Tema 84. El imperio español y las culturas precolombinas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s