Tema 88: APRENDER DEBE SER UNA AVENTURA .

»Esta obra es la primera de una serie de publicaciones dirigidas a estudiar en profundidad las claves educativas del éxito de Finlandia. Diferentes estudios internacionales señalan que la calidad de un sistema educativo tiene como límite la calidad de su profesorado y está detrás de los excelentes resultados de los alumnos finlandeses. El libro ofrece una visión general del sistema educativo finlandés y analiza detalladamente la formación del profesorado. Una formación caracterizada por el equilibrio entre contenidos disciplinares y contenidos pedagógicos, y en la que unas prácticas cuidadosamente planificadas y supervisadas ocupan un papel esencial.El libro aborda temas esenciales como la respuesta a las dificultades de aprendizaje y a las altas capacidades, el aprendizaje de la lectoescritura, la igualdad de género, el desarrollo de la ciudadanía o la evaluación de la capacidad clave de aprender a aprender.»

http://literaturanordica.blogspot.es/tags/finlandia/

»«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña unaclimatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA. »

Europa sí hace deberes .

http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

Comentario de texto :

La educación claro esta que en España no esta funcionando y se ve por el alto indice de jóvenes que se han dejado los estudios . La mayoría lo ha hecho sin llegar a conseguir la E.S.O , a los 16 años ya estan vagando por las calles.

Yo siendo alumna en mi opinión el fallo a sido mutuo tanto mio como de mis profesores , pero no ha llegado a ser un fallo fuerte por que el año que viene seguire estudiando y posiblemente bastantes más. El fallo que quiero destacar es ; las horas que hemos estado estudiando para hacer exámenes y la mayoría de conceptos ya se han olvidado . Y esas horas podríamos haber estado haciendo algo útil como por ejemplo salir  afuera ha aprender sobre naturaleza o algún taller práctico sobre escritores mismo.

Hay asignaturas que he dado como religión y cuidadanía que pienso que también han sido otro fallo en la educación.La parte cultural no la he estudiado tanto y eso podría haber sido una mejor optativa.

El que en finlandia hallan cambiado su forma de enseñanza me parece muy bien , ya que aquí no funciona. Y no solo en finlandia si no también hemos dado otro tema que  trataba sobre la educación prohibida que también han cambiado sus métodos y les va muy bien.

Dentro de todo siempre hay personas que aun teniendo los mejores profesores , las mejores enseñanzas, las mejores aulas… Nada, esas personas que simplemente han vivido para vivir del cuento siempre lo harán y fracasaran aquí y en finlandia.

Modificar los modelos educativos implica entender que estas prácticas deben responder a necesidades de información,creación, expresión, apropiación, encuentro y reencuentro,para pensarse cada uno en condición de ser distinto, de ser persona, de decidir sobre un bien cultural, de crear modos de pensar y de enlazar la realidad a través de la lectura y la escritura .
Publicado en als

Un pensamiento en “Tema 88: APRENDER DEBE SER UNA AVENTURA .

Deja un comentario